martes, diciembre 27, 2005

La Política y el Espíritu o la historia de un Partido junto a la gente


En días en que se han hecho evidentes ciertas diferencias al interior de nuestro partido, es posible asumir diversas posiciones, muchas de ellas legítimas, y sin embargo completamente ineficaces para avanzar hacia un lugar diferente, a partir del cual comenzar a reconstruir ese afecto que entre nosotros parece opacado, pero que sin embargo sé que existe.

Tal vez es el sentimiento que nos embarga al conocer la partida de nuestro querido camarada Don Narciso, o la confluencia de estas fechas significativas para todos nosotros, lo que me mueve a escribir estas líneas.

Tomo entre las manos una vieja edición de La Política y El Espíritu y la abro en el Capítulo I. Frei inicia su obra con un título que había olvidado. En el principio era el Verbo.

Cierro las páginas, pues antes siquiera de leer las primeras líneas, escritas en una época tan distinta a la nuestra, en la que las diferencias políticas eran tan "vitales", recuerdo perfectamente la emoción que tuve la primera vez que leí esas palabras.

En el principio era el verbo. El verbo se hace carne. El verbo transmuta en la humanidad y esa humanidad inicia su camino secular con ese mensaje grabado en lo más profundo del espíritu.

Los Democratacristianos creemos en una cierta forma de sociedad, pues somos conscientes de que las relaciones políticas se basan, desde siempre, en algo que es anterior a la política.

Lo he dicho antes. Para los que tienen el don de la fé, eso es Dios. Para quienes sin tener ese don, comparten los ideales de la cristiandad, eso es la Persona humana, en su dignidad y derechos inalienables.

En eso debemos estar de acuerdo, Camaradas. En eso, antes de abrir la boca para nada más. En eso, antes de emitir ningún juicio político. En eso, antes de criticar o ser criticados.

Nuestro compromiso con la sociedad chilena, es anterior a nuestro pacto político. Nuestro compromiso con un orden más justo, es anterior a la justicia de las leyes, de los gobiernos o de los propios Estados.

En estos días, quisieramos invitar a todos a mirarnos a los ojos, y reconocer en nuestros camaradas esa luz que nos ha dejado hoy don Narciso, y que antes nos dejaron Frei, Tomic, Leighton, Palma y tantos otros.

Nuestra misión es estar junto a la gente.

Una vez.

Y otra vez.

Y otra más.

Nuestros principios y nuestro actuar deben ser un escudo contra la injusticia y una espada en pos de la igualdad.

Ahí está la respuesta. Afuera, donde está aquello que nos une. En los barrios, en las poblaciones. En las comunidades de la Iglesia. En las Juntas de Vecinos.

Somos un mismo Partido, pues creemos en un mismo ideal de sociedad.

Somos camaradas, porque … desde el principio… no sólo compartimos La Política, sino también El Espíritu.


Rodrigo Castillo

jueves, diciembre 15, 2005

No es tan fácil ser Humanista Cristiano


Piñera es Ultra Liberal. Lavín es Ultra Conservador. Ninguno es Humanista Cristiano. Es justamente la ruptura con ambas visiones de la derecha trradicional la que dio origen a la Democracia Cristiana y a su propuesta de "Humanismo Integral".

La decisión ya la tomamos en 1937


No basta con declararse católico para ser Humanista Cristiano. No basta con declararse cristiano, para ser Humanista Cristiano. El Humanismo Cristiano es una ideología política que nace como reacción al marxismo, pero también al capitalismo, y que privilegia la calidad de vida global del hombre como un todo. El Humanismo Cristiano no supone que el hombre es LIBRE porque puede COMPRAR y VENDER a sus anchas. El hombre es potencialmente libre, al haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, y se hace definitivamente libre cuando sus determinaciones y conductas obedecen a una racionalidad que no se agota en el mercado sino que abarca la totalidad de la experiencia humana, en sus planos espiritual y material.


Ese es el humanismo integral de Maritain. Esa es la Doctrina Social de la Iglesia. Esas son las palabras de San Alberto Hurtado. Hay que dar hasta que duela. ¡Y DUELE!


La historia de nuestro partido, a no olvidarlo, es la historia de la ruptura con quienes veían el Cristianismo desde los púlpitos, olvidando completamente su dimensión social y considerando que con declararse católicos y hacer obras de caridad su obligación se veía cumplida.


Los jóvenes Frei, Leighton, Palma y tantos otros pertenecían al Partido Conservador, y sin embargo, cuando en el año 1937 ese Partido apoya a Gustavo Ross Santa María, la Falanje Nacional se separa se ese partido – el PARTIDO DE LOS CATÓLICO – y apoya en las elecciones a Pedro Aguirre Cerda, candidato laico, agnóstico y masón.
¿Fue esta decisión una traición a los principios del Humanismo Cristiano?
Por supuesto que no. Se trató simplemente del correcto juicio de quienes ya entonces comprendían que la actitud cristiana no se mide por el número de misas a las que se acude, ni por los sermones que se escuchan… todo eso es bueno, y es parte de compromiso cristiano, pero es sin duda insuficiente.
Gustavo Ross era católico practicante. Pedro Aguirre Cerda Masón. Y la historia de la Democracia Cristiana comienza ese día. Cuando PORQUE SOMOS HUMANISTAS CRISTIANOS… apoyamos al Masón!
En los últimos días, hemos visto un importante esfuerzo por parte de la candidatura de Sebastián Piñera para declarar que su proyecto representa los ideales del Humanismo Cristiano en contraste con los planteamientos de una candidata laica.
Pero como en casi todo en la vida, no basta con afirmarlo. Tampoco basta con presentar a un grupo de personas que afirman ser humanistas cristianos. Sebastián Piñera es Liberal. Lo ha sido siempre y lo seguirá siendo. Como lo afirmó el actual jefe de su campaña Alberto Espina en el año 1992:


"El concepto político de … ( ). .. Sebastián (Piñera) es de pura eficiencia... Es el mundo de los negocios, sin piedad. Donde la competencia es fuerte"


Así, al igual que en 1937, la Democracia Cristiana apoya a la candidata que sin ser Católica, tiene una propuesta política acorde con el humanismo cristiano, y no aquel que en conjunto con su socio Lavín representa todo aquello con lo que nuestros fundadores rompieron en el lejano 1937.

viernes, diciembre 09, 2005

POR QUE SEBASTIAN PIÑERA NO DEBE SER PRESIDENTE DE CHILE.

Un ejemplo económico.

Por Sergio Hernández


Sebastián Piñera ha dicho que “si soy Presidente electo, venderé todas mis acciones en las compañías que poseo”.

¿Saben los chilenos a qué valor se venden las acciones de empresas?

No se venden al valor actual de libros; se venden al Valor Actual de LOS FLUJOS FUTUROS. Ese valor, que significa pagarle al actual dueño (Piñera) los flujos estimados futuros, podría enriquecer al señor Piñera enormemente más de lo que ya posee como patrimonio accionario, ya que, siendo Presidente Electo de la República, podría quedar en posición de negociar con los compradores de sus acciones mejor, estando implícito que las políticas públicas podrían favorecer los flujos de las empresas que está vendiendo, pudiendo perjudicarse abiertamente al consumidor, es decir, a todos los chilenos.

De esta manera, podría recibir, antes de ser Presidente, un incalculable valor mayor por sus empresas de lo que valen hoy.

Así no se hace política a favor de los chilenos.

El señor Piñera debió haber vendido sus acciones ANTES de anunciar su postulación como candidato presidencial, pero presumiblemente NO LO HIZO, por razones obvias.

La DEMOCRACIA CRISTIANA no quiere un Presidente de Chile que quedaría en posición de favorecer sus intereses por sobre los de Chile.

Nuestros votos están con quien ha demostrado probidad y transparencia en la gestión pública y política: MICHELLE BACHELET.



Sergio Hernández, abogado DC

miércoles, diciembre 07, 2005

Consternación en la Democracia Cristiana por Fatal Accidente


El Partido Democratacristiano, y particularmente los editores de esta página web, queremos dar a conocer nuestra consternación, dolor y solidaridad, con motivo del fatal accidente ocurrido en la tarde de ayer en el río Maipo. Este accidente, que tuvo consecuencias fatales para cinco personas y dejó como saldo una veintena de heridos, nos conmueve en lo más hondo de nuestro espíritu cristiano.

Desde este medio de comunicación, deseamos solidarizar con las familias de quienes fallecieron, encomendando sus almas a Dios y pidiendo por una pronta mejoría para todos los heridos.

Las circunstancias en las que se produjo este accidente, en una jornada propia de las labores de campaña, convierten a cada uno de los afectados en verdaderos ejemplos de compromiso con la causa de la Concertación Democrática.

Queremos extender estas palabras, especialmente, al Partidos Socialista de Chile y a su Juventud, cuyas filas fueron particularmente afectadas por este accidente, acompañándolos en nuestro corazón y enviándoles nuestra completa solidaridad.

Este accidente, y cada una de sus víctimas, es sentido por la Democracia Cristiana como propio. Nos afecta como si cada uno de los muertos y heridos fueran uno más de nuestras filas, y nos mueve a trabajar con aún más fuerza en esta campaña que, por desgracia, cuenta con sus primeros mártires.

Comité Editorial
www.pdc.cl

 
>
Counter