lunes, noviembre 28, 2005

Te invitamos a opinar acerca del documento de Aporte Programático del PDC



Uno de los fines centrales de este Blog, es el generar un espacio de diálogo acerca de nuestro Partido y del País. Te queremos invitar a usar este espacio interactivo para darnos tu opinión acerca del reciente documento de la Democracia Cristiana:

"Una Mirada al Presente Para Pensar el Futuro"


Puedes accerder al texto en formato Word, con un simple click en el título, justo aquí arriba. Lo encontrarán en las noticias recientes de la página del PDC.

Te invitamos a darnos tu opinión haciendo click abajo, donde dice "comments".

A la vez, puedes enviarnos una columna de opinión haciendo click a tu derecha, en la sección "columnas de opinión"

Como puedes ver... no tenemos excusas para no opinar y dialogar al interior del partido. Este sitio ha sido visto más de 1,200 veces en los últimos días.

Atrevete a dar tu opinión,

Un abrazo fraterno,

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Camaradas de BlogPdc, la comunidad humanista cristiana está presente tb en internet, los invito a visitar el blog de la DCU de la Universidad Diego Portales, para que sigamos agrandando esta comunidad humanista, cristiana y virtual.-

Saludos

6:37 p.m. GMT-3

 
Anonymous Anónimo said...

¡Hola, amigos de la DC¡ Les escribe titogonzalez23, de ATINA CHILE, está muy bueno el blog.

2:40 p.m. GMT-3

 
Anonymous Anónimo said...

El proyecto de ley que prohíbe la clonación y que regula la investigación científica en el genoma humano, cuya tramitación en el Congreso Nacional se inició en 1997 y se había dado por finalizada el 18 de octubre de 2005, aún no puede ser ley. Esto porque el Presidente de la República envió un veto aditivo, es decir, solicitó que se incorpore un nuevo texto al proyecto antes de promulgarlo.

El veto involucra al artículo 1° del proyecto. Tal como está hoy, dice: "Esta ley tiene por finalidad proteger la vida de los seres humanos, desde el momento de la concepción, su integridad física y psíquica, así como su diversidad e identidad genética, en relación con la investigación científica biomédica y sus aplicaciones clínicas". Justamente este artículo, por sus implicaciones valóricas, es el que más debate generó entre los parlamentarios, pues se estimó que el proyecto, al decir que protege "la vida de los seres humanos, desde el momento de la concepción", no sólo está fijando el momento desde el que se empiezan a proteger los derechos de alguien que está por nacer: está definiendo cuándo comienza la vida de una persona, cosa que, según sus opositores, no es función de una ley. Si bien coincide con la opinión de la Iglesia Católica de que el ser humano nace en el preciso momento en que un óvulo es fecundado, en general ese tema aún no está decidido, especialmente en círculos científicos. Hay diversas opiniones sobre cuándo la célula que es el óvulo fecundado se convierte realmente en un ser humano. Hay quienes dicen que es a las 30 horas, con la primera división de la célula; otros hablan del quinto día, cuando las células del embrión comienzan a diferenciarse, y otros fijan ese momento en los 15 días, cuando comienza a formarse el sistema nervioso.

Además, si queda fijado por esta ley el momento en que un ser humano es tal, habrá actividades médicas que, si bien no están normadas, podrían ser consideradas ilegales o incluso inconstitucionales, como técnicas de fertilización asistida o de anticoncepción. En cuanto a las primeras, es parte habitual de sus procedimientos la manipulación, daño o destrucción de óvulos fecundados, lo que, a la luz del proyecto, algunos podrían considerar como delitos. En cuanto a la anticoncepción, lo mismo podría pensarse de la píldora del día después, que evita que un óvulo fecundado se implante en el útero y comience su desarrollo (de hecho, algunas organizaciones consideran esta píldora como abortiva).

Por esto el veto del ejecutivo propone añadir un párrafo al artículo 1°, que dice: "Sin embargo, sus disposiciones no se aplicarán respecto de los procedimientos y técnicas cuyo único propósito sea lograr la reproducción asistida de los seres humanos, ni respecto de los mecanismos de anticoncepción". Con esto se espera que la ley, de entrar en vigencia, no se contradiga con prácticas médicas que llevan largo tiempo en el país y así separarlas de la discusión valórica.

El veto ingresó al Senado el 18 de noviembre de 2005, donde permanece en discusión. (Biblioteca del Congreso)

Camaradas: el Estado: ¿Puéde conculcar el Derecho a la Vida?. Publicamente se habla de la fertilización asistida pero el veto lo amplía a "los mecanismos de anticoncepción". De ahí al aborto por conveniencia hay un paso. ¿Estamos dispuestos a cambiar nuestros principios y valores por "un carguito" o "una cuota de poder" en el Gobierno Socialista o nos pondremos firmes en la defensa de los derechos fundamentales de los Chilenos desde la concepción?

12:04 a.m. GMT-3

 
Blogger Jack said...

Hace varias semanas que leí la propuesta programática de la Democracia Cristiana. No me extraña que sea la directiva de Adolfo Zaldívar la que esté impulsando la corrección a este modelo económico que sigue marginando de sus beneficios a tantos compatriotas, pues este afán recoge el espíritu de justicia y solidaridad social que sustenta a la Democracia Cristiana desde su época fundacional como Falange. Este espíritu, que también fue fundacional de la Concertación, es el que debe expandirse hacia los otros partidos de la coalición.

Como socialista, le digo a Braulio Contador que no tenemos una postura única frente a temas valóricos, que somos muchos los que rechazamos el aborto, y que estamos en contra de cualquier tipo de manipulación genética.

Dentro de nuestra Concertación, se están diferenciando dos maneras de enfrentar la modernidad. Un ejemplo es Fulvio Rossi, partidario de una fusión del PS con el PPD, quien señaló recientemente: "Es que estoy convencido… Voy a trabajar para eso, sé que hay gente que no le gusta lo que uno plantea, pero con esa fusión podemos llegar al 30 a 35 por ciento de Chile, con un partido moderno, progresista, con visión, comprometido con los derechos humanos, pero no sólo con el pasado, sino con los del futuro, con los derechos sexuales reproductivos, con la ley de cuotas, la acción positiva. Temas de la modernidad en que el PS no está".

Pero hay visiones divergentes en las bases. Creemos que los temas que propone Rossi no son los urgentes. No podemos pensar en legislar en favor de las minorías sexuales, por ejemplo, cuando tenemos una gran mayoría de la población viviendo en condiciones casi inhumanas. Debemos actuar para mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos

Humildemente los invito a comparar las propuestas contenidas en "Una Mirada al Presente Para Pensar el Futuro" con los escritos de Manuel Riesco, disponibles en www.manuelriesco.cl. Él no pertenece a la Concertación, sino al Partido Comunista, que democráticamente está planteándose apoyar a Michelle Bachelet.

Ya en 2002 un grupo de parlamentarios de los 4 partidos de la Concertación presentó una propuesta llamada "Concertación por Chile, un desarrollo con justicia". Les pusieron el mote de autoflagelantes...Entre ellos se encontraban insignes demócrata cristianos, como Mariano Ruiz-Esquide y Pablo Lorenzini, José Ruiz Di Giorgio y Patricio Cornejo.

No sé si quienes participan de este blog verán estas semejanzas. Yo las veo. Y la tarea de los próximos 4 años, durante el gobierno de Michelle Bachelet, será convocar a todas las personas concientes de que este modelo económico es insostenible, tanto para las personas como para la naturaleza, y corregirlo, para así lograr que los beneficios lleguen a una mayoría, y no a una minoría que hoy se lleva prácticamente todo, convirtiendo a nuestro país en el 12º país con mayor desigualdad en la distribución del ingreso, de acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano 2005, de las Naciones Unidas, usando como medida el Coeficiente de Gini.

Saludos desde Temuco.

P.S.: los invito a visitar mi blog: www.sextavia.blogspot.com

3:25 a.m. GMT-3

 
Anonymous Anónimo said...

HOLA A TODOS LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA.

LOS INVITO CORDIALMENTE A INGRESAR AL SITIO: WWW.MUNA.CL AQUÍ, JUNTO A UN GRUPO IMPORTANTE DE EX SERVIDORES DE LA PATRIA Y MUCHAS PERSONAS QUE NO PERTENECEN A LAS FUERZAS ARMADAS ESTÁN ORGANIZANDO UN PARTIDO POLÍTICO.

LOS INVITO A SUMARSE A ESTE PROYECTO TAN IMPORTANTE PARA NUESTRA NACIÓN.

VIVA CHILE
¡UNIODOS SOMOS MÁS!

10:39 a.m. GMT-3

 
Anonymous Anónimo said...

Un ruego para nuestra presidenta Soledad Alvear.
Que nos devuelvan el sitio ZE dependiente del FOSIS.
Una idea : Que los mipes mayores de 50 años puedan pagar FONASA sin tener que pagar AFP. Asi tendriamos atencion medica sin ser carga para el estado.
atte. su camarada

Rodolfo Alfaro

8:54 p.m. GMT-4

 
Anonymous Anónimo said...

Estimados amigos(as):

Lamento no haber encontrado en el documento siquiera una palabra respecto al desarrollo cultural de nuestro país, elemento sin el cual todos sus proyectos y buenas intenciones adolecen de una base consistente.
Y, hay que ver que falta desarrollo del sector. No sólo de política vive el hombre.


Atentamente,
Ernesto Langer Moreno
www.escritores.cl

12:21 p.m. GMT-4

 
Anonymous Anónimo said...

buenas noches, me gustaria entrar en contacto con gente de la democracia cristiana, la verdad es que me acabo de inscribir en los registros electores y me interesa relacionarme con el partido, si alguien me puede dar informacion que me escriba al siguiente mail, superhugo26@hotmail.com
muchas gracias

9:38 p.m. GMT-4

 
Anonymous Anónimo said...

Hola, mi nombre es Verónica y me encuentro desarrollando mi proyecto de tesis el cual tiene por tema "Surgimiento de la Democracia Cristiana en Concepción", si ustedes pudiese aportar alguna información en la recopilación de fuentes y datos les estaría muy agradecida.
Adjunto les dejo mi dirección de correo electrónico: vevera@udec.cl

7:57 p.m. GMT-4

 
Anonymous Anónimo said...

CARTA AL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

Después de leer la opinión vertida por el Sr. Alvaro Bardón en su columna de el Diario El Mercurio, estimo de gran importancia que los ciudadanos comunes y corrientes conozcamos la versión oficial de ese partido con relación a esas apreciaciones, que en lo personal considero bastante prejuiciosas y hasta ofensivas.

En mi modesto entender, el Partido Demócrata Cristiano ha jugado un papel importante, bueno o malo, durante los casi 50 últimos años de nuestra historia política, independiente de las opiniones del Sr. Bardón; pero considero fundamental para el futuro bienestar político de nuestro país, se punteen los principios básicos de ese partido, que junto con la UDI; RN, PS, PPD, constituyen nuestra estrecha vitrina política.

Las actuales discrepancias partidarias al interior de la DC, que por ejemplo intentan excluir al Senador Zaldívar, solo logran dividir y confundir a la opinión pública, independiente de sus creencias partidarias y eso no es bueno para nadie.

Atentamente,

4:11 p.m. GMT-4

 

Publicar un comentario

<< Home

 
>
Counter