martes, diciembre 27, 2005

La Política y el Espíritu o la historia de un Partido junto a la gente


En días en que se han hecho evidentes ciertas diferencias al interior de nuestro partido, es posible asumir diversas posiciones, muchas de ellas legítimas, y sin embargo completamente ineficaces para avanzar hacia un lugar diferente, a partir del cual comenzar a reconstruir ese afecto que entre nosotros parece opacado, pero que sin embargo sé que existe.

Tal vez es el sentimiento que nos embarga al conocer la partida de nuestro querido camarada Don Narciso, o la confluencia de estas fechas significativas para todos nosotros, lo que me mueve a escribir estas líneas.

Tomo entre las manos una vieja edición de La Política y El Espíritu y la abro en el Capítulo I. Frei inicia su obra con un título que había olvidado. En el principio era el Verbo.

Cierro las páginas, pues antes siquiera de leer las primeras líneas, escritas en una época tan distinta a la nuestra, en la que las diferencias políticas eran tan "vitales", recuerdo perfectamente la emoción que tuve la primera vez que leí esas palabras.

En el principio era el verbo. El verbo se hace carne. El verbo transmuta en la humanidad y esa humanidad inicia su camino secular con ese mensaje grabado en lo más profundo del espíritu.

Los Democratacristianos creemos en una cierta forma de sociedad, pues somos conscientes de que las relaciones políticas se basan, desde siempre, en algo que es anterior a la política.

Lo he dicho antes. Para los que tienen el don de la fé, eso es Dios. Para quienes sin tener ese don, comparten los ideales de la cristiandad, eso es la Persona humana, en su dignidad y derechos inalienables.

En eso debemos estar de acuerdo, Camaradas. En eso, antes de abrir la boca para nada más. En eso, antes de emitir ningún juicio político. En eso, antes de criticar o ser criticados.

Nuestro compromiso con la sociedad chilena, es anterior a nuestro pacto político. Nuestro compromiso con un orden más justo, es anterior a la justicia de las leyes, de los gobiernos o de los propios Estados.

En estos días, quisieramos invitar a todos a mirarnos a los ojos, y reconocer en nuestros camaradas esa luz que nos ha dejado hoy don Narciso, y que antes nos dejaron Frei, Tomic, Leighton, Palma y tantos otros.

Nuestra misión es estar junto a la gente.

Una vez.

Y otra vez.

Y otra más.

Nuestros principios y nuestro actuar deben ser un escudo contra la injusticia y una espada en pos de la igualdad.

Ahí está la respuesta. Afuera, donde está aquello que nos une. En los barrios, en las poblaciones. En las comunidades de la Iglesia. En las Juntas de Vecinos.

Somos un mismo Partido, pues creemos en un mismo ideal de sociedad.

Somos camaradas, porque … desde el principio… no sólo compartimos La Política, sino también El Espíritu.


Rodrigo Castillo

14 Comentarios:

Blogger Rodrigo Albornoz said...

rodrigo
comparto plenamente tu comentario
además, considero posible y fundamental la unidad interna, la comunión de propósito entre todos quienes compartimos el ideario de la dc, reflejada en la acción.
claro, narciso irureta representa ese llamado. quien lo puede dudar?. yo, al menos, no.

5:32 p.m. GMT-3

 
Blogger Javier Madrid said...

Concuerdo plenamente contigo , debemos ser la espada y el escudo de los pobres.
Saludos cordiales Camarada

1:31 a.m. GMT-3

 
Anonymous PDCPenaflor said...

Camaradas:
Les envío una declaración firmada por los democratacristianos de Peñaflor que será distribuída a todos los habitantes de nuestra comuna.

www.pdcpenaflor.blogspot.com

"A nuestros electores en Peñaflor:

Los abajo firmantes, militantes de la Democracia Cristiana, nos dirigimos a Uds. en esta hora decisiva.
Convocamos a quienes han votado y votan por nosotros para que nuevamente confíen en nuestras ideas. Porque siempre los democratacristianos hemos luchado por una sociedad más justa, más democrática y comprometida con los valores sociales del cristianismo.
Hoy enfrentamos un desafío: la herencia de nuestros grandes Gobiernos, el de los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei además del Presidente Ricardo Lagos está en juego
Los democratacristianos somos fundadores y parte importante de la Concertación. Con ella recuperamos la democracia, encaminamos soluciones reales a los problemas de Derechos Humanos, enfrentamos con éxito las falencias en Crecimiento como País: Justicia, vivienda, salud y educación entre muchas otras. No ha sido suficiente, lo reconocemos, pero hemos avanzado con decisión y energía.
Hoy les ofrecemos la oportunidad de progresar en equidad. El crecimiento logrado y nuestra posición como País debe dar paso a resolver los problemas de los estratos más pobres y nuestra clase media.
Debido a esto, y porque por primera vez la Concertación tiene la mayoría necesaria en Diputados y Senadores, les instamos a votar este próximo 15 de Enero por nuestra candidata a la Presidencia de la República Dra. Michelle Bachelet.


Francisco Puga, Francisco Kellendonk, Juan Caroca, Juan Carlos López, Osvaldo Huerta, Luz Bravo, Jorge Kellendonk, Juan Rivas, Froilán Gaete, Dr. Braulio Contador, Raul Espinosa, Lucía Alarcón, Nibaldo Meza, Rafael Labarca, María Malhue, Ricardo Espinoza, Osvaldo Martínez, Flor Carrasco, Francisco Sepúlveda, Purísima Cañete, Daniel Díaz, Patricia Pérez, Jaime Miranda, Jorge Torres, Juan Marambio, Carolina Ortega, Renato Contador"

11:44 p.m. GMT-3

 
Blogger Juan Pablo said...

señor editor favor agregar link a
www.nuevajdc.cl

1:09 a.m. GMT-3

 
Blogger dcpeñaflor said...

Camaradas:
El blog de la DC de Peñaflor es:
www.dcpenaflor.blogspot.com y no pdcpenaflor...
Gracias

1:33 a.m. GMT-3

 
Blogger Mauricio Flores said...

Estimados camaradas felicito la página y les invito a opinar también en el blog mio que es

http://mafadc.blogspot.com/

atte.

Mauricio Flores A.
ex Presidente JDC
Santiago Centro

2:25 p.m. GMT-3

 
Blogger Mauricio Flores said...

Estimados Camaradas:

los felicitos por el Blog y los invito también al mio

http://mafadc.blogspot.com/

atte.

Mauricio Flores A.
ex- Presidente JDC
Santiago Centro

2:28 p.m. GMT-3

 
Anonymous Anónimo said...

Han vendido sus principios aliandose con los socialistas comunistoides.. Dirigentes DC NO VALEN NADA!!

1:13 p.m. GMT-3

 
Blogger Juan Pablo said...

que alegria el triunfo de ayer
ahora es deber de nosostros no sol enmedar errores sino cara nueva y buenas

12:15 a.m. GMT-3

 
Anonymous Anónimo said...

se siente se siente alvear presidente

12:38 a.m. GMT-3

 
Anonymous Anónimo said...

espero que soledad alvear sea la nueva presidente del partido.

5:20 p.m. GMT-3

 
Anonymous Angel Correa said...

Estimado Rodrigo:

Sin lugar a dudas, tu comentario pone el dedo en la llaga. En definitiva todo se centra en que nuestro partido le haga honor a su apellido 'Cristiano', no al estilo oportunista del ‘humanismo cristiano’ de Piñera, ni de otros, para los que lo cristiano es algo perteneciente al fuero privado de cada cual, sino en un sentido auténtico y vitalmente cristiano, tal como lo crearon sus fundadores: Frei, Leighton, Garretón, Tomic, Palma, Reyes, Rogers y tantos otros, siguiendo a la Doctrina Social de la Iglesia y a Jacques Maritain, principalmente.

En tal contexto, tal vez este Blog pudiera considerar la posibilidad de establecer un enlace permanente, de orden estrictamente doctrinario, a mi sitio ‘Humanismo Integral’, que está dedicado a difundir la filosofía social y política de Jacques Maritain.

http://www.humanismointegral.com

Agradecido de antemano, recibe el saludo fraterno de tu camarada y amigo, Angel Correa

3:47 p.m. GMT-3

 
Blogger Claudio Achavar Valencia said...

A mi juicio hay un riesgo global.
Nuestro querido y viejo partido corre riesgos de perder su rol central de 70 años en la política chilena.
¿ Cómo podría ocurrir?...
Creyendo que nuestra verdad es la del partido, con individualismos tan evidentes que generan vergüenza y conflictos.
Con la ausencia de una antigua máxima que aprendimos en nuestros encuentros en Punta de Tralca, en plena dictadura: « Democracia en la discusión, Disciplina en la acción».
Con maniqueísmo entre los que piensan como yo y « los otros».
Con el olvido de nuestros principios más esenciales y la frase central que alguna vez señalara el camarada Claudio Orrego Vicuña: « De nada sirve el poder, si no se sabe para qué».
Y, a veces, me parece que es justo lo que estamos haciendo.

Saludos y felicitaciones por el blog ( y si les corroe la inquietud y no pueden evitarlo visiten claudioachavarvblogspot.com).

12:44 p.m. GMT-3

 
Anonymous Anónimo said...

FORO:"La Vida: ¿cuándo co mienza y cuándo termina?"




dia: Jueves 06 de Abril
lugar: Auditorium 12 / Casa Central / PUC

hora: 20:00 hrs.



En los ultimos dias se ha vuelto a hablar de anticoncepcion, eutanasia y aborto debido a dos hechos aparecidos en los periodicos. Un hombre que desea apurar su muerte y la posibilidad de la masificacion en la distribucion de la pildora del dia despues. Son cosas que no dejan indiferente. Es necesario juzgarlas, saber de que se tratan y aprender a tener juicios claros. Es por esto que le invitamos a conversar sobre ello con:


Juan de Dios Vial / Ex-Rector PUC / Miembro de la Pontificia Academia para la Vida
Sebastián Pavlovic / Abogado / Magíster en Bioética PUC


Compañía de las Obras - Corporación Cultural Aventura Humana-Chile

12:11 a.m. GMT-4

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

 
>
Counter